lunes, 29 de febrero de 2016

(T4) Fuente de radiactividad natural y artificial

FUENTE DE RADIACTIVIDAD NATURAL
Una de las fuentes naturales más importantes es la de los Rayos Cósmicos, su origen es desconocido, va más allá del sol, no todo viene de él.
Los valores de actividad de estos rayos van a depender de la altitud (altura) a la que nos encontremos.
En el siguiente gráfico vemos los rayos cósmicos a su paso por la atmosfera de la tierra y cómo nos afectan. Contra más altura mayores energías (debido a que se han desintegrado menos) y conforme nos acercamos al suelo se van subdividiendo y tienen menores energías.



La dosis normal debida a la radiactividad ambiente en la Tierra es de media 2.4 mSv por año, con diferencias apreciables entre países. A nivel del mar la contribución de los rayos cósmicos es de aproximadamente 0.3 mSv.

La dosis típica recibida durante un vuelo transatlántico (Europa – América del Norte) debida a rayos cósmicos galácticos es de 0.05 mSv.


FUENTE DE RADIACTIVIDAD ARTIFICIAL
Designa a una radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, capaz de atravesar cuerpos opacos y de imprimir las películas fotográficas. Los actuales sistemas digitales permiten la obtención y visualización de la imagen radiográfica directamente en una computadora (ordenador) sin necesidad de imprimirla. La longitud de onda está entre 10 a 0.01 nanómetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 30000 PHz (de 50 a 5000 veces la frecuencia de la luz visible).
En la siguiente tabla se ven las radiaciones recibidas por diferentes aparatos y su riesgo biológico de padecer un cáncer.


EFECTOS BIOLÓGICOS DE LAS RADIACIONES
En la siguiente tabla se exponen los daños biológicos en función de la cantidad de Sv acumulada en 1 día.




CONCLUSIONES
En primer lugar decir que dependiendo del país y del trabajo (exposición a radiaciones artificiales) vamos a tener distintos valores de radiación absorbida. En la siguiente tabla tenemos los valores promedio de radiación por inhalación, ingestión, terrestre y cósmico en el caso de las radiaciones naturales y médicas y de ceniza radiactiva en el artificial.  



En segundo lugar, añadir que las compañías aéreas así como las agencias espaciales que envían astronautas al espacio tienen  la obligación legal de comprobar que sus tripulaciones no reciben, al igual que cualquier otro trabajador, una dosis mayor de 100mSv cada 5 años, ni una dosis mayor a 50mSv anual. Las trabajadoras embarazadas no deben acumular más de 1 mSv hasta el final de su embarazo, ya que el feto está más expuesto y es más vulnerable.

Finalmente, entre estas dos fuentes radiactivas analizadas decir que la fuente natural de los rayos cósmicos nos genera menos daño o menor radioactividad que los rayos X. 



REFERENCIAS
http://biancaatwell.com/%C2%BFque-son-los-rayos-cosmicos-y-como-afectan-a-los-humanos/
https://es.wikipedia.org/wiki/Rayos_X
http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=safety-xray
https://es.wikipedia.org/wiki/Radiactividad_natural
https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_c%C3%B3smica

No hay comentarios:

Publicar un comentario